El Proyecto Ares de UDEP ubicó al Perú entre los mejores en la NASA

• destacado
  • El Proyecto Ares de UDEP ubicó al Perú entre los mejores en la NASA

Los estudiantes lograron una participación destacada en el “Human Exploration Rover Challenge-HERC”, de la NASA, al registrar uno de los 10 mejores tiempos con el vehículo de propulsión humana que fue puesto a prueba en Alabama.

Por Tania Elías. 20 abril, 2024.

Fueron dos días en los que el Audicity, atravesó terrenos desafiantes muy similares a los del planeta Marte y de la luna. Además, probaron los instrumentos que ingenieron para recoger muestras de sólidos y líquidos a lo largo de los obstáculos dentro de una determinada ruta. El Proyecto Ares fue el único representante del Perú.

Los 50 integrantes que estudian en las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Comunicación y Humanidades, cumplieron diversas funciones. En la parte ingenieril, desarrollaron el vehículo rover biplaza ocupándose de la generación del chasis, transmisión, dirección y frenos, suspensión, llantas, herramientas y seguridad; y, en lo administrativo, se encargaron de la logística, finanzas, patrocinios, STEM y marketing. En este último rubro fueron reconocidos como el equipo con mejor contenido en redes sociales durante el año.

Los jóvenes contaron con el asesoramiento de los profesores Carlos Ojeda, José Céspedes, Juan Liziola y Gerardo Estrada, de la Facultad de Ingeniería.

En el año en que se ha desarrollado el concurso se logró un convenio con el Semán para que en sus talleres los alumnos construyan las piezas del vehículo. La Facultad de Humanidades contactó a la empresa española Dynamo, que hizo posible el traslado del Audicity hasta Huntsville y se encargará de su retorno a Perú. En este proyecto también se contó con la ayuda de auspiciadores, pequeñas empresas, egresados, familiares y amigos de la UDEP.

Felicitaciones, Proyecto Ares, por su dedicación para dejar al país entre los mejores.